Chile ocupa una posición única en las Américas. A pesar de enfrentar una ola de crimen organizado transnacional, el país se destaca por ser una de las economías más fuertes de la región y por su trayectoria democrática. Sin embargo, Chile enfrenta desafíos significativos como la disminución de la confianza ciudadana en la democracia, la crisis climática y migratoria, y el aumento del crimen organizado. Para abordar estos temas, el 21 de mayo, el Diálogo Interamericano y Global Americans organizaron una conversación con Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile.
Durante sus palabras de apertura, la Dra. Rebecca Bill Chavez, presidenta y CEO del Diálogo Interamericano, destacó el gran interés en la política exterior de Chile. Subrayó que, aunque la democracia en Chile sigue siendo fuerte y el país enfrenta grandes oportunidades, también enfrenta desafíos importantes como la inseguridad ciudadana y la migración. Chavez señaló la creciente preocupación de los ciudadanos de que un gobierno democrático no pueda satisfacer sus necesidades básicas, lo que podría generar descontento si estos temas no se abordan.
Gloria de la Fuente expresó su preocupación por la calidad y salud de los sistemas democráticos a nivel global, enfocándose particularmente en América Latina. Tras años de aislamiento durante la dictadura de Pinochet, Chile ha trabajado arduamente para restablecer su democracia. Ante la actual contracorriente democrática mundial, incluyendo la falta de participación pública y el incremento de la inseguridad, Chile ha tenido que implementar políticas concertadas para proteger su sistema democrático. De la Fuente ha priorizado la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos, subrayando que la seguridad es fundamental para el ejercicio de la mayoría de las libertades y que actualmente representa una de las principales amenazas para la democracia en la región.
Durante la conversación, Carl Meacham, presidente y CEO de Global Americans, subrayó las crisis de inestabilidad en la región, mencionando a Ecuador, Brasil y Colombia, y preguntó sobre la posición de Chile. De la Fuente enfatizó la necesidad de defender la democracia y participar en espacios multilaterales, abordando la migración y la crisis climática. Detalló los desafíos nacionales derivados de la migración y destacó la importancia de una gestión adecuada que promueva una movilidad humana segura, ordenada y regular. También resaltó la importancia de respuestas cooperativas regionales e internacionales para romper el vínculo entre migración y crimen organizado, fortaleciendo los sistemas de gobernanza.
Para concluir el diálogo, la Dra. Chavez, quien sirvió en la administración de Obama durante los mandatos de Piñera y Bachelet, destacó cómo Chile promueve políticas exteriores de derechos humanos y un sistema democrático robusto. De la Fuente subrayó que la resiliencia de Chile se forjó en la lucha contra una dictadura feroz y se refleja en iniciativas como la comisión de verdad sobre la tortura política y la comisión de búsqueda de personas desaparecidas. Para ella, estas experiencias históricas alimentan la dignidad nacional y la defensa constante de los derechos humanos, moldeando la política exterior del país, promoviendo la democracia y protegiendo la seguridad ciudadana.
The intricacy to understand public information related to the fight against drug-trafficking, has resulted in the emergence of a series of myths and fallacies surrounding the violence derived from the so-called “war against drugs.”
By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.
When Haiti was struck by a devastating earthquake, the administration of U.S. President Barack Obama quickly absorbed the depth of the tragedy and necessity of a robust U.S. response. Unless the U.S. adopts a proactive role, Haiti’s fragmented political landscape threatens to deteriorate into a political vacuum that will compound the current crisis.